La curva del olvido, también conocida como la curva de Ebbinghaus, nos muestra una clara relación entre la información que olvidamos y el tiempo que pasa luego  que aprendemos algo.

Ebbinghaus realmente descubrió la naturaleza de la memoria con respecto al tiempo, el gráfico mostrado arriba muestra como cuando la información es aprendida por primera vez desaparece de manera exponencial, perdiendo más de la mitad de esta información en el primer par de dias.

 

1.-Proceso en la curva del olvido

 

El día 1, al comienzo de la conferencia, entras sin saber nada, o 0%, (donde la curva comienza en la línea de base). Al final de la conferencia sabes el 100% de lo que sabes (donde la curva asciende a su punto más alto).

Para el día 2, si no has hecho nada con la información que aprendiste en esa conferencia, no lo pensaste de nuevo, no lo volviste a leer, etc., habrás perdido entre el 50% y el 80% de lo que aprendiste. Nuestros cerebros registran constantemente información de forma temporal: fragmentos de conversación que se escucha en la acera, lo que lleva puesto la persona que está frente a usted. Esto se da debido a que la información no es necesaria y no vuelve a aparecer, nuestros cerebros la tiran todo, ¡junto con lo que aprendiste en la conferencia a lo que realmente quieres aferrarte!

Para el día 7, recordamos aún menos, y para el día 30, retenemos alrededor del 2% -3% del original. Esto coincide muy bien con los exámenes parciales y puede explicar la sensación de haber nunca antes había visto esto en su vida cuando estaba estudiando para los exámenes; es posible que debas en realidad, volver a aprenderlo desde cero.

 

2.-¿Como usar la curva del olvido para mi beneficio?

 

Si bien la curva del olvido suena como algo negativo,en realidad, podemos beneficiarnos de esta información y de esta manera mejorar nuestro sistema de aprendizaje!.

Durante varios años se han realizado diferentes experimentos e investigaciones que el dia de hoy nos enseñan como usar esta información y la resupesta aquí es la revisión o repetición. re visar la información que aprendiste junto con otros materiales que refuercen este aprendizaje te ayudará.

Repasar la información al terminar tu clase ayudará a mejorar tu curva del olvido, así como repasar una semana despues o un mes depúes, asi que de esta manera puedes retener información por mayores cantidades de tiempo.

 

3.-Consejos para revisar  la información aprendida

 

A continuación te queremos brindar algunos consejos para que revises la información aprendida de la mejor manera y “combatas” la curva del olvido:

  • Mejora la claridad de la información: esto quiere decir que si escribes notas lo hagas de una manera clara que sea facil de recordar, y si ves una clase en video utilices medios complementarios como libros para obtener una idea más clara de lo que estás aprendiendo.
  • Trata de hacer una revisión de tus clases dentro de una hora al menos
  • Revisa tus clases, lecciones o videos una semana despúes de haberlos visto por primera vez, de igual manera luego que haya pasado un mes
  • Repasar la información un mínimo de 3 veces es un buen comienzo para reducir la curva del olvido

Estas son algunas recomendaciones de Psicología Autodidacta para que mejores tu sistema de aprendizaje y aprendas todo lo que te propones. Mucha suerte y revisa nuestro blog para mayor información sobre el aprendizaje online.

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

Únete a nuestra Lista de Espera

Estamos creando cursos de Psicología certificados con los mejores profesionales. Si te gustaría ser uno de los primeros en obtener estos cursos gratis o con un gran descuento suscríbete a nuestra lista de espera y te haremos saber cuando estén listos

You have Successfully Subscribed!