Los psiquiatras y terapeutas suelen hablar de psicoeducación, pero ¿Qué significa? En pocas palabras, es la forma en que los profesionales de la salud mental enseñan a las personas sobre las afecciones y trastornos de salud mental. Las personas que reciben un diagnóstico de cualquier tipo quieren aprender sobre su condición, así como sus familiares y seres queridos.

Ser diagnosticado con una condición de salud mental puede ser un desafío porque puede provocar emociones fuertes. La mayoría de la gente quiere saber qué significa su diagnóstico y cómo afectará su vida. La psicoeducación puede responder estas preguntas y muchas más.

El conocimiento es poder

La mejor parte de la psicoeducación es saber que no estás solo. La psicoeducación te mostrará que otros han recorrido este camino antes que tú. Le ayudará a comprender lo que suelen experimentar las personas con su afección y qué tipo de tratamientos son más efectivos. Siga leyendo para obtener más información sobre este primer paso crucial en su tratamiento.

¿Qué es la psicoeducación?

 

La psicoeducación apareció hace más de 100 años, pero el término fue popularizado en 1980 por C.M. Anderson. Hoy en día, la psicoeducación es una parte estándar del tratamiento para casi todos los tipos de trastornos de salud mental. ¿Qué ha llegado a significar este término? ¿Por qué es una parte tan importante del tratamiento? La mejor manera de aprender más al respecto es comenzar con una definición simple y concisa.

Definición de psicoeducación

La psicoeducación proporciona a las personas con afecciones de salud mental información sobre las causas, los síntomas, el pronóstico y los tratamientos de su afección diagnosticada. Si participa en la psicoeducación como alumno, puede averiguar qué esperar, qué puede hacer y cómo mejorar su condición.

Objetivos de la psicoeducación

¿Cuál es el propósito de la psicoeducación? ¿Y por qué querrías molestarte con eso de todos modos? Cuando su terapeuta, psiquiatra u otro miembro del equipo de salud mental lo involucra en la psicoeducación, generalmente tienen los siguientes cuatro objetivos en mente.

1.-Dar información

Primero, es importante saber el nombre de su condición diagnosticada. Puede ser un gran alivio saber que otros han sufrido de manera similar y que hay tratamientos disponibles. No importa por lo que esté pasando, no está solo.

Tras el diagnóstico, es posible que no sepa mucho sobre su afección. Incluso si ha oído hablar de él, la información que recibió de los medios de comunicación o en línea puede ser confusa o poco confiable. El primer objetivo de la psicoeducación es enseñarle lo que realmente significa el diagnóstico y lo que significa específicamente para usted.

2.-Permite liberar emociones

Otra faceta de la psicoeducación es la oportunidad de procesar los sentimientos sobre el diagnóstico. Debido a que los miembros de la familia y la persona con la afección a menudo reciben psicoeducación en grupos separados, tendrá la oportunidad de expresar sus sentimientos libremente.

A medida que libera estas emociones incómodas, puede revelar lagunas en su comprensión de la afección. En este punto, la psicoeducación puede ayudarlo a comprender mejor su condición al brindarle datos relevantes. A medida que pase el tiempo, podrá aceptar todos los aspectos de la condición de salud mental.

3.-Enseña a ayudarte a ti mismo

Con la psicoeducación, puede aprender mucho sobre cómo ayudarse a sí mismo. ¡El conocimiento es poder! Puede aprender a reconocer los síntomas lo antes posible y cuándo informarlos. Además, su profesional de la salud mental puede enseñarle habilidades de autoayuda para disminuir o aliviar los síntomas. También pueden enseñarle sobre cambios en el estilo de vida y pueden brindarle estrategias para lograr esos cambios. Con ese fin, podrían sugerirle libros para que lea sobre su afección, sitios web para visitar o grupos de apoyo para asistir.

4.-Habilidades de aprendizaje a través de la psicoeducación

Además de la información objetiva, puede aprender algunas habilidades muy útiles a través de la psicoeducación en terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar o grupos de apoyo. Generalmente, la capacitación se ofrece en cuatro áreas clave, que son el manejo de condiciones, la resolución de problemas, las comunicaciones y la asertividad.

5.-Capacitación en gestión de condiciones

Deberá aprender a controlar su afección. Como se mencionó anteriormente, debe aprender qué síntomas informar. También necesita saber si esos síntomas indican una situación de urgencia o emergencia o si pueden mencionarse en una cita médica de rutina.

6.-Entrenamiento de resolución de problemas

Cuando cuenta con el apoyo de un profesional de la salud mental, es fácil esperar y trabajar con él para resolver sus problemas. Sin embargo, una vez que aprenda técnicas para resolver problemas por su cuenta, podrá funcionar mejor entre sesiones. Aprenderás:

 

  • Para identificar problemas a medida que surgen
  • Para considerar quién se ve afectado por el problema.
  • Proponer opciones para resolver el problema.
  • Evaluar las opciones
  • Para elegir una de las opciones y actuar sobre ella
  • Para evaluar su solución posteriormente para obtener más información sobre su afección

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

Únete a nuestra Lista de Espera

Estamos creando cursos de Psicología certificados con los mejores profesionales. Si te gustaría ser uno de los primeros en obtener estos cursos gratis o con un gran descuento suscríbete a nuestra lista de espera y te haremos saber cuando estén listos

You have Successfully Subscribed!