Ya sea que estemos en ese momento decisivo de nuestra vida en el que tenemos que elegir en qué nos gustaría trabajar, o si pensamos que es hora de cambiar y aprender algo diferente, estudiar Psicología siempre será una buena opción.

Todo el mundo debería, por supuesto, reflexionar sobre dos puntos importantes: lo que buscan y lo que les gustaría ofrecer a los demás. La psicología es una asignatura en la que podemos crecer mientras nos formamos, para poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos en beneficio de los demás. Veamos ahora qué ventajas nos puede ofrecer un estudio en Psicología

1. La psicología nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos

A medida que profundizamos en todas las teorías anteriores, los diferentes enfoques de la personalidad, el desarrollo humano o cómo la cultura impacta nuestro comportamiento, nos vemos obligados a mirar nuestras propias vidas y las de otras personas también.

Estudiar Psicología nos hará plantearnos muchas preguntas. Preguntas que no siempre tienen respuesta. Pero unos que nos ayudarán a buscar y descubrir constantemente. Será una aventura donde nos conoceremos un poco más a nosotros mismos ya los demás cada día, y donde podremos dejar atrás ciertas actitudes e ideas que solían ser tan importantes para nosotros.

2.-Crea el contenido de tu curso

La psicología no es mágica. No somos mentalistas ni tenemos un radar en la mente que nos permita captar en 5 segundos qué trauma está sufriendo la persona que está frente a nosotros, a qué le temen o cuáles son sus fortalezas. Es casi seguro que también seremos acusados ​​por amigos, familiares o conocidos de “analizarlos”.

La psicología, como sabemos, tiene muchos falsos mitos asociados, y tendremos que enfrentarnos a ellos en muchos contextos, nos guste o no. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener claro desde el principio: la psicología es una ciencia social que se basa en el método científico.

3. Desarrollarás el pensamiento crítico

Gran parte del material, las teorías, enfoques y áreas que componen los estudios de Psicología nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. Nos guste o no, es un requisito imprescindible si queremos ser buenos profesionales, y si de verdad queremos ser útiles a las personas sin perder la integridad y el honor. Solo así diferenciaremos la madera de los árboles, la lucidez del engaño, la realidad de la manipulación.

“Nunca pienses que lo sabes todo. Por más alto que te puedas valorar, ten siempre el valor de decirte a ti mismo: soy un ignorante ”.

-Ivan Pavlov-

 

4. Mayor comprensión de las relaciones humanas

Estudiar psicología no nos convertirá espontáneamente en personas psicológicamente más sanas, más exitosas o más felices (al menos no la mayoría). Los psicólogos también sufren de depresión y ansiedad. No son inmunes a los fracasos en sus relaciones emocionales e incluso tienen sus pequeñas fobias y limitaciones.

Sin embargo, tener todo este conocimiento los hace mucho más conscientes de lo que les está sucediendo y a su alrededor. Les hace comprender mucho mejor la dinámica relacional. Les ayuda a saber cuándo pedir ayuda con respecto a la mejor manera de ayudarse a sí mismos o a otras personas

5. Desarrollarás una nueva perspectiva sobre las enfermedades mentales

Estudiar psicología te permitirá derribar muchos de los mitos que la gente cree sobre las enfermedades mentales. Comprenderás, por ejemplo, las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y una enfermedad. Te darás cuenta de que la medicación no cura ciertas enfermedades, solo las “trata”. Descubrirás por ti mismo la complejidad de hacer un diagnóstico, y los múltiples matices que hay en una depresión, un trastorno de ansiedad o una esquizofrenia.

 

6. Psicología: un complemento perfecto para otras disciplinas

No muchas áreas de estudio complementan otras disciplinas tanto como la Psicología. Podemos tener, por ejemplo, una licenciatura en periodismo, medicina, enfermería, farmacia, filología, antropología, arte o economía y al mismo tiempo decidir iniciar una licenciatura en psicología para adquirir una formación mucho más rica y completa, y fascinante al mismo tiempo.

“Incluso cuando no es completamente alcanzable, mejoramos en el intento de perseguir un objetivo más alto”

-Viktor Frankl-

Mucho más que tener un buen currículum, estudiar Psicología nos enriquece al comprender mucho mejor el comportamiento humano, con toda su interacción social, lenguaje, comunicación, motivación, emociones y toma de decisiones. Estos procesos suelen ser fundamentales para tener una visión más completa de las demás ciencias.

7. Aprenderás a comunicarte mucho mejor

Este es un aspecto del que no siempre hablamos. Sin embargo, algo que el estudiante de psicología descubre en su día a día, es que adquirir habilidades en el manejo de las emociones o comprender mucho más el lenguaje corporal junto con todos sus matices en realidad le otorga una mayor habilidad en la comunicación interpersonal.

No solo estamos hablando de mejorar nuestra capacidad para hablar en público, sino también de cómo comenzaremos a comunicarnos mejor con nuestra gente. Entenderemos a la persona que tenemos enfrente a través de su comunicación no verbal, su tono de voz y expresiones, y podremos tener un diálogo más empático y efectivo con ella.

8. Estudiar Psicología puede ser el primer paso hacia la mejor etapa de tu vida

Podríamos darte 1000 razones para estudiar Psicología, pero hay una que trasciende todas las demás: es una ciencia fascinante y puede abrirnos una etapa completamente nueva en nuestra vida. Siempre encontraremos algo que en un momento dado, nos toque de tal manera que nos digamos “este soy yo”, esto es en lo que quiero profundizar, esta es el área en la que quiero ayudar a las personas.

En algunas ocasiones será la neurociencia y todos sus misterios. En otros casos, será un cierto tipo de terapia. A veces es el deseo de ayudar a los niños o de centrarse en un área de investigación más experimental. El mundo de la Psicología es tan extenso que todo el mundo, en algún momento, encontrará en qué aspecto concreto quiere trabajar. Y es en ese instante que todo cambia y todo adquiere sentido.

Entonces, si estás considerando la posibilidad de estudiar Psicología, nos gustaría animarte a emprender esta increíble aventura que casi nunca decepciona.

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

Únete a nuestra Lista de Espera

Estamos creando cursos de Psicología certificados con los mejores profesionales. Si te gustaría ser uno de los primeros en obtener estos cursos gratis o con un gran descuento suscríbete a nuestra lista de espera y te haremos saber cuando estén listos

You have Successfully Subscribed!